Política

Calixta Abel Resende Borges Google//
“Antagónico “

calixta_abel_resende_borges_google_antagonico_.jpg

ANTAGONISMO: El trabajo de un profesional a nivel privado demanda enfoque, compromiso y concentración. El trabajo de un profesional a nivel público exige el doble de estos elementos, más el desarrollo de un cerco de protección. Para el atleta profesional lidiar con un trabajo que lo expone ante el constante arqueo de su rendimiento tiene que tener muchas cosas en su lugar.

Abel Resende

Algo antagónico es algo contrario, nocivo, algo que se opone. El antagonismo es ‘incompatibilidad, oposición o rivalidad entre personas, opiniones o ideas.’ El atleta enfrenta ese espíritu antagonista como protagonista del mismo, sin querer ni a propósito pues él representa una organización que tiene rivales. Esos rivales son antagonistas por naturaleza pues su fanatismo los lleva a apasionarse con el equipo de su preferencia. En esa dinámica se producen unos sentimientos amor-odio donde se aman los atletas que portan la chamarra o camiseta X y se aborrecen y detestan aquellos que tiene la camiseta Y. El atleta no tiene la culpa de que esto suceda, pero tiene que prepararse para navegar en la tormenta, sin dejarse hundir ni ahogar.

Abel Resende Borges

Como seres humanos enfrentaremos situaciones, personas y escenarios antagónicos en mayor o menos escala, pues siempre encontraremos opiniones contrarias y encontradas. Pero, en el caso del atleta es más delicado el tema porque se maximiza el nivel de exposición, critica, reclamos, bombardeo y muchas veces el deportista no sabe cómo manejar tanto ‘bajeo.’ Todo lo que un atleta quiere hacer es jugar, rendir y competir; el atleta no quiere lidiar con la carga emocional y mental que implica tener que responder, defenderse, reaccionar o no, analizar, estructurar un plan de relaciones públicas y todo lo que eso conlleva. El atleta sólo quiere jugar, ejecutar y quedar a la expectativa de la organización que lo tiene en nómina salarial. Es mucho el agregar la tensión de un manejo de prensa, especialmente cuando la misma es antagónica y amarillista.

Abel Resende Borges PDVSA

PREPARACIÓN: Así como en un trabajo no podemos elegir ni descalificar parte de la responsabilidad que atañe, así mismo el atleta debe asumir todo lo que viene en el paquete de la profesión. Existe preparación, apoyo, soporte y orientación para lidiar con esta parte antagónica que es ardua y tediosa. El antagonismo sobre un atleta puede ser como la gota que golpe en una piedra, que eventualmente hará un hoyo por más dura que sea. El antagonismo deportivo que experimenta un deportista puede desmoralizarlo y denigrarlo a un nivel desastroso y de no retorno. Hay atletas que por una mala acción en su carrera, dentro del terreno de juego o fuera, han sido objeto de críticas y mala cobertura de prensa y no han podido levantar cabeza. Por eso es necesaria una buena preparación que comienza dejando de estar en negación y asumiendo y aceptando que esto es parte del plan de trabajo.

Abel Resende Borges Venezuela

Dentro de la preparación existen distintos procesos a agotar y el primero es tener un espíritu enseñable para poder captar. Si un atleta se perfila como un potencial modelo a seguir en su línea de trabajo debe aprender a hablar en público aunque sea tímido o flemático. Esto siempre le va a sumar, no importa que tan inseguro o vergonzoso sea al hablar; la práctica hace al maestro, igual como sucede en el juego. Si un atleta piensa jugar en un país extranjero debe hacer un esfuerzo por aprender el idioma donde estará, pues esto siempre dará ventaja por encima de los demás. La interlocución es señal de buenas relaciones humanas y de superación, y el atleta siempre debe reflejar que está dispuesto a ser un ente social y no un individuo huraño y aislado sin capacidad para socializar.

Abel Resende Borges Twitter

Lo antagónico siempre se verá aplacado por la autoridad de saberse manejar. Un atleta puede aprender a colocar los puntos sobre las íes sin dejarse amedrentar, provocar, avergonzar ni humillar.

Abel Resende Borges Instagram

´Si fallas bajo presión, tu fuerza es escasa.ª Proverbios 24:10 NTV No nos dejemos antagonizar, aprendamos a resistir y a manejar.Abel Resende Borges Facebook

Hasta la próxima