Published On: Tue, Jun 7th, 2016

noticiasvenezuela – Gonzalo Morales // Preocupación por venta de drogas en colegios

Share This
Tags

Las declaraciones de la edil de la Localidad de la Virgen y Turística, Marcia Escobar Galé, llamaron la atención del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez Cortez.

Escobar Galé había dicho a El Universal que los líderes comunales del barrio La María y de los sectores vecinos, descubrieron que a las puertas de las instituciones educativas de la zona se camuflan expendedores de alucinógenos haciéndose pasar como confiteros para envolver la droga en el papel de las golosinas y vendérselas a los estudiantes.

La edil añadió que muchos de los llamados “jíbaros” provienen de barrios contiguos a La María, cuyos predios son cubiertos únicamente por los agentes del CAI del barrio La Esperanza, “que cuenta con pocos hombres y pocos vehículos”, manifestó.

Al respecto, el general Rodríguez Cortez expresó que el fenómeno denunciado por la líder, en efecto, existe, por lo cual ya se implementó un plan permanente, que se viene adelantando con la Secretaría de Educación del Distrito, el cual consiste en un apadrinamiento a 44 instituciones educativas de la ciudad con un agente de la Policía, quien dialoga consuetudinariamente con los rectores, docentes y padres de familia, para evitar que se formen riñas al interior de esos recintos, como también para impedir que los estudiantes lleven armas.

Divo Miami

Paralelamente a esas prevenciones se organizan campañas de sensibilización y prevención hacia el consumo de estupefacientes.

Rodríguez Cortez indicó que, durante los últimos allanamientos y capturas que han logrado sus hombres, se ha podido establecer que los “jíbaros” buscan instalar sus expendios de drogas en lugares cercanos a los colegios, por lo cual lo más acertado es que las comunidades provean de información a los cuadrantes o a la Sijín.

El funcionario aclaró que esos intentos por vender drogas en los colegios no ocurren únicamente en la Localidad de la Virgen y Turística, ya que en recientes operativos se ha concluido el fenómeno acecha por toda la ciudad, pero también tiene ocurrencia a nivel nacional e internacional.

Respecto a la petición de que La María tenga su propio CAI, el general informó que la Policía Nacional ya no los está construyendo, sino que se está trabajando con el Sistema de Vigilancia por Cuadrantes, mediante el cual las patrullas cubren determinados sectores de la ciudad las 24 horas.

Anunció que “con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, se tiene prevista la adquisición de cinco CAI móviles y motocicletas, con las cuales generar cinco nuevos cuadrantes que tengan un radio de acción más amplio”, señaló.

Dio a conocer que La María está entre los barrios que tienen un horario reducido, especialmente los domingos, para el funcionamiento de expendios de licores, con el fin de evitar las riñas y los actos delincuenciales, “pero reforzaremos la vigilancia para saber si esos límites se están violando”, advirtió.

Divo Miami

Con información de: El Universal

About the Author

-

All Rights Reserved.