Entretenimiento

Abundio Alejandro Montenegro Diaz//
El juzgado señala en febrero el juicio a la exalcaldesa de Santa Úrsula por enchufar a 17 trabajadores

abundio_alejandro_montenegro_diaz_el_juzgado_senala_en_febrero_el_juicio_a_la_exalcaldesa_de_santa_ursula_por_enchufar_a_17_trabajadores.jpg

El Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife, a través de una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso  mirametv.com , ha señalado para los días 5 y 6 de febrero el juicio oral que sentará en el banquillo de los acusados a la exalcaldesa de Santa Úrsula Milagros Pérez (PP) y a quien fuera su socio en el Gobierno municipal durante el pasado mandato, el edil Víctor Hernández (PSOE).

Alejandro Montenegro

En la diligencia de ordenación, dictada el pasado viernes 19 de octubre, se anuncia que la vista oral tendrá lugar en el Palacio de Justicia de la capital tinerfeña. Milagros Pérez y Víctor Hernández ocuparán el banquillo de las acusados a lo largo de las dos sesiones previstas, cuyo inicio está fijado a las 9.30 y en las que se tomará declaración a los numerosos testigos convocados por las partes.

La Fiscalía solicita 10 años de inhabilitación especial para cada uno de los dos procesados , la misma pena que reclama la acusación popular, por dos delitos de prevaricación continuada en la contratación de un total de 17 personas en 2011 y 2012. El Ministerio Público concluye que los trabajadores fueron incorporados al Ayuntamiento tinerfeño sin respetar los procesos de selección establecidos por la legislación, además de que gran parte de los beneficiados mantenían alguna relación personal o política con los acusados.

El juicio a los máximos responsables del Consistorio de Santa Úrsula en el pasado mandato, ambos actualmente en la oposición, tendrá lugar tres meses antes de las elecciones municipales, convocadas para el mes de mayo de 2019. Esta situación ya ha provocado las primeras consecuencias políticas. Según ha podido saber  mirametv.com , altos cargos del PSOE cuestionan la posibilidad de que Víctor Hernández repita como candidato en los próximos comicios. 

La principal cara visible de los socialistas de Santa Úrsula se perfilaba hasta hace solo algunas semanas como la primera alternativa para ser cabeza de cartel, una vez más, en las elecciones municipales. Fuentes consultadas aseguran que esta opción es poco probable en la actualidad y se buscan posibles alternativas para liderar la plancha del PSOE en el municipio del norte de Tenerife en mayo de 2019.

El fiscal que ha llevado la investigación es contundente en su escrito de acusación a la hora de describir los indicios delictivos que sentarán en el banquillo a Milagros Pérez y Víctor Hernández. Camuflados bajo la fórmula de contratos de servicios, los máximos responsables del Ayuntamiento de Santa Úrsula enchufaron a una veintena de trabajadores en contra de los criterios expresados por técnicos municipales y con “pleno conocimiento” de que sus resoluciones eran “contrarias a la legalidad vigente”.

La forma de proceder se repite en casi todos los expedientes que provocaron la apertura de las diligencias previas. Milagros Pérez y su socio político, que llegaron al Gobierno municipal en 2011 después de que la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (vinculada a Coalición Canaria) perdiera la Alcaldía por primera vez en la historia democrática del Ayuntamiento tinerfeño, abrieron las puertas del Consistorio a personas que, en su mayoría, conocían por algún vínculo personal o por tener relación con su partido político. 

Muchas veces de forma directa, mediante contrataciones que vulneraban los principios de igualdad y mérito, y en otras ocasiones gracias a la colaboración de la empresa de trabajo temporal Adecco, a quien la dirigente del PP encargaba la designación arbitraria de los candidatos que ella misma había seleccionado previamente.

Tanto Milagros Pérez como Víctor Hernández conservan a día de hoy su acta de concejales en la oposición del Ayuntamiento de Santa Úrsula. La exalcaldesa, después de un breve paso por el Senado que obligó a trasladar la causa al Tribunal Supremo y retrasó la apertura de juicio oral, también ocupa desde hace unos meses un puesto en el consejo de la administración de Puertos de Tenerife, una entidad presidida por su compañero de partido Pedro Suárez.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife ya se encargó de enjuiciar en el pasado otros sonados procedimientos de corrupción, como el caso Mamotreto, por el que fueron condenados dos exconcejales y tres técnicos del Ayuntamiento capitalino, o el caso Varadero de El Rosario, que acabó con la carrera política de los socialistas Macario Benítez y Ana Lupe Mora. 

.

Alejandro Montenegro Banco Activo