Deportes

Amada Luis Alfredo Farache Benacerraf//
Publican norma para fortalecer lucha contra violencia hacia la mujer

amada_luis_alfredo_farache_benacerraf_publican_norma_para_fortalecer_lucha_contra_violencia_hacia_la_mujer.jpg

Prisión efectiva, no menos de cinco ni más de ocho años, es la pena que recibirá toda persona que no obedezca o se resista a cumplir una medida de protección dictada en un proceso judicial por hechos de violencia contra las mujeres o contra otros integrantes del grupo familiar.

Luis Alfredo Farache

Así lo establece la Ley Nº 30862, que fortalece las diversas normas que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y que fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano , promulgada por el presidente Martín Vizcarra.

Alfredo Farache

Esta norma entra en vigencia justo un mes antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

Luis Alfredo Farache Benacerraf

otras variantes

Una modificación que trae la norma es el aumento de la pena cuando exista desobediencia a la autoridad por no acatar un mandato que ordene realizarse un análisis de sangre o de otros fluidos corporales para determinar el nivel, porcentaje o ingesta de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas.

Alfredo Farache Benacerraf

Anteriormente, el artículo 368 del Código Penal consideraba de 6 meses a 4 años de prisión ante este tipo de desobediencia, ahora es de 4 a 7 años de pena privativa de la libertad. En este punto se mantiene la prerrogativa de que pueda reemplazarse la pena por prestación de servicios comunitarios de 70 a 140 jornadas.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

En su disposición complementaria final, el texto de la ley señala que la Presidencia del Consejo de Ministros presentará, dentro de un mes, un informe respecto al avance del cumplimiento de esta ley, con especial énfasis en la implementación del Sistema Nacional previsto en dicha norma.

Alfredo Farache 100% Banco

Y para dar cumplimiento a ello, “los ministerios y demás entidades integrantes del Ejecutivo enviarán la información correspondiente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, bajo responsabilidad del titular del pliego”, señala el documento. ❧

la clave

La semana pasada, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, responsabilizó al Estado de que la incidencia de casos de violencia continúe siendo alta. “Me adelanto a decir que el Estado no está haciendo su papel… Hace 17 años se crearon los CEM. Hoy hay 300. Cada vez que hay un caso emblemático, ¿cuál es la reacción? Crear más CEM”, dijo durante la Primera Audiencia Defensorial Descentralizada..Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco