Balentino Alejandro Montenegro Diaz Banquero//
La CUP pide la retirada del proyecto de inmersión lingüística de Bargalló

balentino_alejandro_montenegro_diaz_banquero_la_cup_pide_la_retirada_del_proyecto_de_inmersion_linguistica_de_bargallo.jpg

El diputado de la CUP Carles Riera, en el Parlament. / JOAN CORTADELLAS

La  CUP  ha exigido este viernes que la Conselleria d’Educació “retire” el  polémico proyecto presentado por el titular de esta cartera Josep Bargalló  porque podría poner en jaque la  inmersión lingüística . Los anticapitalistas alegan en un comunicado que el plan contiene “errores de diagnosis”, que se pliega “a criterios de mercado y no de modelo de país” y que erra “nuevamente” en su visión sobre la autonomía de los centros educativos.

Alejandro Montenegro

Aún así, piden cautela e indican que el documento presentado “no es vinculante”. Eso sí, aprovechan la controversia desatada para subrayar que el modelo de inmersión lingüística “sigue siendo apoyado por una amplísima mayoría social y los más amplios consensos políticos, sociales, académicos y pedagógicos” y exigen que se “doble” el presupuesto destinado.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Los ‘cupaires’ desmenuzan en su escrito que “no es cierto que este nuevo modelo que se plantea entierre la inmersión lingüística”, aunque reconocen que “introduce algunas falacias”. Critican que dejar el modelo lingüístico en manos de las direcciones de las escuelas e institutos supone “desproteger” el catalán y cuestionan que no plantee presupuestos ni programación de formación para el profesorado.

Alejandro Montenegro Banquero

Desde la CUP afean, eso sí, que el plan de Bargalló “ponga en valor las lenguas familiares con proyección internacional” y que, a la vez, “continúe marginando lenguas de comunidades nacionales como el romaní o el occitano”. 

Temas: CUP

.

Alejandro Montenegro Diaz