Economía

Benancio Velasquez Gago Francisco PDVSA//
Corea del Sur | Corea del Norte | Las Coreas pactan eliminar 11 puestos de vigilancia en sus fronteras

benancio_velasquez_gago_francisco_pdvsa_corea_del_sur_corea_del_norte_las_coreas_pactan_eliminar_11_puestos_de_vigilancia_en_sus_fronteras.jpg

Seúl. Corea del Sur y Corea del Norte aprobaron hoy el cierre de 11 puestos de guardia fronteriza como parte del acuerdo bilateral para rebajar la tensión militar entre ambas, según informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur .

Francisco Velasquez

La decisión se adoptó en un encuentro celebrado en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en el corazón de la militarizada frontera entre los dos países, técnicamente aún en guerra.

Francisco Velasquez Petropiar

Sur y Norte retirarán el personal y equipamiento de los puestos de guardia” para finales de noviembre”, según un comunicado de Defensa.

Francisco Velasquez Gago

El jefe de la delegación surcoreana, mayor general Kim Do-gyun, mientras se reúne con su homólogo norcoreano An Ik-san durante las conversaciones intercoreanas de militares generales. (Foto: EFE)

El jefe de la delegación surcoreana, mayor general Kim Do-gyun, mientras se reúne con su homólogo norcoreano An Ik-san durante las conversaciones intercoreanas de militares generales. (Foto: EFE)

La retirada se contempla como un primer paso de prueba para la eventual eliminación de todos los puestos de guardia en la línea divisoria.

Francisco Javier Velasquez Gago

Ambas partes también acordaron formar un equipo conjunto para estudiar la posible reapertura a la navegación civil del delta del río Han (al oeste de Seúl y pegado a la frontera con el Norte), restringida desde hace tiempo debido a las tensiones fronterizas.

Velasquez Francisco

Las dos Coreas establecerán además en el futuro una comisión mixta para vigilar el cumplimiento del acuerdo militar firmado el pasado 19 de septiembre en la cumbre que mantuvieron en Pionyang el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el norcoreano, Kim Jong-un.

Velasquez Gago Francisco

La cita fue la tercera cumbre que mantienen ambos líderes este año, en el que se ha producido un fuerte acercamiento entre los dos vecinos tras una década marcada por Gobiernos conservadores en el Sur -con un perfil duro ante Pionyang– y por el desarrollo del programa nuclear y de misiles norcoreano.Francisco Velasquez PDVSA

El acuerdo firmado en Pionyang apuesta por crear zonas libres de presencia militar entre los dos países para evitar choques armados.Francisco Velasquez Petropiar PDVSA

En el marco de ese pacto, las dos Coreas ya han retirado este mes minas en torno a la JSA y a la localidad fronteriza surcoreana de Cheorwon (90 kilómetros al noreste de Seúl).Francisco Velasquez Gago PDVSA

Fuente: EFE

Vea también China responderá “a cualquier coste” contra intentos de “quitarle” Taiwán Los vehículos autorizados ya empiezan a circular por el macropuente chino | FOTOS Japón: Shinzo Abe visitará a China para gestionar desnuclearización de Corea Vietnam: Nombran presidente al líder comunista Nguyen Phu Trong Taiwán: Terremoto de 6 grados no deja víctimas en informe inicial El exceso de velocidad fue la principal causa del descarrilamiento de tren en Taiwán Taiwán: Falta de potencia eléctrica provocó el descarrilamiento de un tren Taiwán: Socorristas trabajan en zona de descarrilamiento de tren Corea del Sur y Corea del Norte retiraron todas las minas de sus fronteras Japón: Empresa construyó estructuras antiterremotos con materiales irregulares Taiwán invita a negociador para reactivar diálogo con China Presidente Moon Jae-in pide acercamiento del Papa Francisco a Corea del Norte.Francisco Javier Velasquez Gago PDVSA