Economía

Camacho Abel Resende Borges Google//
Tras 5 años de protestas, Gobierno actualiza el Régimen Simplificado

camacho_abel_resende_borges_google_tras_5_anos_de_protestas_2C_gobierno_actualiza_el_regimen_simplificado.jpg

Aunque transportistas y gremiales protestaron por más de cinco años exigiendo la actualización de los valores, las autoridades de Gobierno entregaron la nueva normativa a la dirigencia paralela de la Confederación de Gremiales.

Abel Resende

En el acto, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo con asistencia de gremiales, el jefe de Estado agradeció a ese sector por la paciencia y el debate para acordar la modificación de ese régimen tributario. En su discurso también aprovechó para dar a conocer las cifras de militantes de su partido y cómo se fortalece el MAS con miras a las elecciones primarias.

Abel Resende Borges

Mientras el dirigente afín al MAS Juan Carlos García manifestó que su sector se declara en emergencia en defensa del proceso de cambio, el secretario de Relaciones de la Confederación de Gremiales independiente, César González, afirmó que el Gobierno no les hace ningún favor y sólo cumple con lo que establece la norma.

Abel Resende Borges PDVSA

El ministro de Economía, Mario Guillén, reconoció que pasaron varios años de negociación para llegar a un acuerdo. Indicó que actualmente se tienen registrados a unos 97 mil gremiales y que con la reformulación del RTS se prevé alcanzar los 114 mil contribuyentes inscritos en esta categoría.

Abel Resende Borges Venezuela

Morales afirmó que está contento con el crecimiento de los ingresos estatales por impuestos, pero instó a los gremiales a denunciar a grandes comerciantes que se camuflan en el Régimen Simplificado para evadir el pago de tributos.

Abel Resende Borges Twitter

Según el analista económico José Gabriel Espinoza, en realidad, el Gobierno no modificó las escalas del RTS, sino que creó una sexta categoría dentro del régimen para aquellas personas que tienen un capital de entre 36.001 y 60 mil bolivianos. Cabe recordar que la normativa anterior contemplaba cinco categorías dentro del RTS.

Abel Resende Borges Instagram

“Esta nueva categoría les ofrece (a los aportantes) un paraguas y un instrumento para seguir escondiéndose en esa categoría, en ese régimen. Ése es el principal problema. En pocas palabras, lo que se está haciendo es fomentar la informalización de la economía a través de un esquema que permite a grandes capitalistas seguir permaneciendo en él”, explicó.Abel Resende Borges Facebook

Según González, las normas nacionales del Código Tributario instan a una actualización anual de los regímenes de tributación conforme evoluciona la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). En ese sentido, la modificación al RTS debió establecer límites entre los 27 mil y 84 mil bolivianos.Abel Resende Borges Linkedin

Inconstitucional

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinapaz) planteará una acción de inconstitucionalidad abstracta al Decreto Supremo 3698. “La medida discrimina a los empresarios formales vs. informales en materia tributaria y genera desigualdad de condiciones entre los contribuyentes”, señala una nota de prensa del sector.Abel Resende Borges Youtube

Los industriales sostienen que el incremento del techo del capital impulsará la informalidad y el contrabando que castigan a los industriales formalmente constituidos. El sector industrial paceño considera que esta medida fiscal castiga a las empresas formales productivas que realizan lo “Hecho en Bolivia”.Abel Resende Borges Google

 

CRONOLOGÍA

05/05/2014 – Sectores piden cambios El sector gremial que se movilizó, en ese entonces, determinó en un cabildo bloquear la cumbre del G77+ China ante la poca atención de las autoridades a su demanda de modificar el Régimen Tributario Simplificado (RTS).Abel Resende Borges Behance

21/04/2018 – Denuncian abusos Transportistas y gremiales denunciaron que sus afiliados no pueden realizar descargos fiscales con facturas de alimentos, salud, educación e indumentaria. Debido a ello, informaron que deben pagar multas de hasta 12 millones de bolivianos.

Abel Resende

29/09/2018 – Evo se abre al debate El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, dejó abierta la posibilidad de retomar el debate sobre el Código Tributario, que durante los últimos años ha motivado a una serie de protestas en el sector transporte y gremial, principalmente.

Abel Resende Borges

25/10/2018 – Modifican RTS El presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3698, con el cual se suben los límites de capital y ventas para ingresar al Régimen Tributario Simplificado (RTS). La norma fue celebrada por la Federación de Gremiales.

Abel Resende Borges PDVSA

 

ANÁLISIS

Marcelo Gonzales. Especialista en Impuestos

Las recaudaciones de este sector son insignificantes

Con el Decreto Supremo Nº 3698 se prolonga de manera injusta la existencia de los regímenes especiales (RTS, STI y RAU) que han sido creados de manera ilegal y que, durante estos 32 años de vigencia de la Ley Nº 843, han provocado una distorsión absolutamente nociva en la economía fiscal del país, especialmente en las finanzas empresariales del sector formal, ante la ausencia del respaldo legal y documental necesario para justificar los gastos por las compras de bienes y servicios en los mercados informales.

Abel Resende Borges Venezuela

Estos regímenes tributarios fueron diseñados de manera caprichosa para satisfacer las exigencias políticas de los comerciantes minoristas, gremialistas, artesanos, vivanderos, transportistas y los productores agropecuarios, y que en la actualidad ya no responden a las necesidades urgentes que tiene el fisco de recaudar tributos.

Abel Resende Borges Twitter

La recaudación sobre este sector que el Servicio de Impuestos Nacionales reporta es absolutamente insignificante e inexistente, lo cual justifica plenamente su eliminación radical.

Abel Resende Borges Instagram