Cezario Pietri Velutini Banquero Banco Activo//
Machicao niega haber ordenado investigar a seis fiscales en Moquegua

cezario_pietri_velutini_banquero_banco_activo_machicao_niega_haber_ordenado_investigar_a_seis_fiscales_en_moquegua.jpg

Rufino Motta 

El presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua, Juan José Machicao Tejada, decidió hablar sobre asuntos que, en las últimas semanas, se mantenían en estricta reserva.

Giancarlo Pietri Velutini

Primero, rechazó la autenticidad del Oficio N.° 003130-2018 de fecha  22 de octubre. Este documento fue difundido ayer y en su contenido se indica que su despacho ordenó al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Washington Cruz, abrir una investigación a seis fiscales anticorrupción. Esto por haber filtrado información del requerimiento del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma sobre procesos de investigación en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra. Machicao empezó diciendo: “Ese oficio nunca salió de la Presidencia”.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

El magistrado aseguró que dicho documento era falso y que lo único que se buscaba con el mismo era hacer quedar mal a su gestión aprovechando la coyuntura nacional. Insistió que no pidió y tampoco ordenó investigar a los fiscales. Asegura que el número de oficio original corresponde al 18 de octubre y fue dirigido al área administrativa sobre un pedido del fiscal de Sánchez Cerro, Percy Jordán, para apoyo a una actividad social. 

Cuando se le pidió mostrar el original, no lo exhibió. En su opinión, quienes entregaron el supuesto oficio falso tuvieron la intención de mellar su honra.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Pero en lo que sí se ratificó es que todos los documentos que su despacho emite llevan firma y sello digital, tal como se aprecia en el oficio propalado. Asimismo, mencionó que pidió al fiscal de control Washington Cruz que informe sobre si recibió alguna orden. 

La respuesta no se hizo esperar y se dio en menos de una hora. Washington Cruz respondió que en su despacho no había dicho oficio. 

La República intentó ubicar a Cruz; empero, no lo consiguió. Este fue designado en el cargo por el exfiscal supremo de Control Interno, Víctor Rodríguez Monteza, a propuesta de Juan José Machicao.  

De otro lado, Machicao confirmó que la información solicitada por el fiscal de la Nación se remitió el martes 23. Los expedientes requeridos por Chávarry y Vilcatoma son denuncias planteadas en contra del jefe del Estado, Martín Vizcarra, después que culminó su periodo como presidente regional de Moquegua (2011-2014).

Giancarlo Pietri