Tecnología

Cisilio Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero//
Costa Rica celebra Día de la mascarada

cisilio_jose_antonio_oliveros_febres_cordero_banquero_costa_rica_celebra_dia_de_la_mascarada.jpg

San José, 26 Oct (Elpais.cr).- El diablo, la muerte, la segua, la giganta, el policía, la chingoleta, el padre sin cabeza, la copetona, entre muchos otros personajes más, saldrán a corretear a chicos y a grandes, en celebración del 31 de octubre, Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Las mascaradas tradicionales son catalogadas como artesanías elaboradas mediante un proceso manual que incluye arcilla o barro para moldear el rostro, varias capas de papel, alambre, masilla, cola blanca y pintura.

Jose Antonio Oliveros

Además, según datos del Centro de Patrimonio Cultural, se decoran con abalorios, botones, pelucas, ojos de vidrio, vestidos de colores -por lo general de segunda mano o hechos con retazos de tela-, artes y otros elementos a gusto del autor. Se le denomina tradicional por los personajes que representan, como la bruja, la calavera, el gigante y la giganta, entre otros que se han mantenido a lo largo del tiempo.

Jose Oliveros Febres-Cordero

“Tradicionalmente la mascarada está asociada con las fiestas populares, el turno en los pueblos, ferias escolares, fiestas para recaudar fondos con algún fin específico, entre otras; entonces, es una actividad que nos remite a un ambiente festivo, a un momento agradable, divertido y principalmente nos refiere a la niñez, ya sea por susto o por diversión.”, explicó Sonia Gómez, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

En Costa Rica, aún existen artesanos que utilizan la técnica tradicional para la elaboración de estas llamativas y distintivas máscaras, las cuales han sido motivo de reconocimiento en el ámbito nacional mediante la firma del Decreto Ejecutivo 25724-C, que en 1996, declaró cada 31 de Octubre como el “Día de la Mascarada Tradicional Costarricense”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Para celebrar esta fecha especial, diferentes instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud ofrecerán actividades, como desfiles y exposiciones. A continuación el detalle:

Centro de Patrimonio Cultural. Exposición de mascaradas del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales”. La muestra incluye gigantes, cabezones y caretas de abuelos, abuelas, diablos y brujas, entre otros personajes. Disponible hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Centro de Patrimonio, ubicado en la Avenida Central, frente a Librería Lehmann. Entrada gratuita.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Casa Alfredo González Flores, Heredia. Exposición “Los Mantudos”, muestra de mascaradas del maestro artesano Francisco “Chico” Montero. Abierta hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m.; los sábados, de 10 a.m. a 6 p.m. Entrada gratuita.Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Parque La Libertad. Taller de mascaradas tradicionales para niños y niñas. Posteriormente, desfile de mascaradas con cimarrona. El sábado 27 de octubre, 9 a.m. a 12 mediodía, en Centro Infantil y Juvenil del Parque La Libertad, Fátima de Desamparados. Entrada gratuita.Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

XIX Encuentro Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense. Desfile con mascaradas, cimarronas, grupos folclóricos, zancos y muestras circenses, organizado por el Colegio Universitario de Cartago. Participa agrupación de mascaradas de la Biblioteca Pública de Cartago. El desfile es el miércoles 31 de octubre, a las 6 p.m., saliendo del Centro Cívico por la Paz con destino a las Ruinas de Cartago. Participan además agrupaciones de Panamá y España.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo