Internacionales

Dan Jose Oliveros Febres-Cordero//
Se desploma en La Luz el tráfico de mercancías

dan_jose_oliveros_febres_cordero_se_desploma_en_la_luz_el_trafico_de_mercancias.jpg

El mes de septiembre ha sido malo para el puerto de Las Palmas. Casi todos los indicadores arrojan un saldo negativo, lo que arrastra los resultados anuales y deja la estadística portuaria en rojo.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

El tráfico de mercancías experimenta un retroceso de casi un 25%, lo que supone la pérdida de 514.489 toneladas cuando hace solo seis meses creía al 6%. En La Luz se movieron el mes pasado 1,5 millones de toneladas frente a los más de dos millones de igual mes de 2017. E granel sólido fue el que experimentó la mayor caída, con un descenso porcentual del 47,3%. El descenso de septiembre provoca que el tráfico de mercancías se sitúe en números negativos en el conjunto del año. En el acumulado se han perdido un 0,59% de toneladas, lo que en términos absolutos supone 90.476 toneladas menos que un año antes, según las estadísticas del Puerto.

Jose Antonio Oliveros

El tráfico de contenedores vuelve a caer en septiembre por quinto mes consecutivo. Es cierto que se está comparando 2018 con 2017, que fue un año excepcional en teus en La Luz por las operaciones que el gigante Maersk realizó en Opcsa a raíz de tener problemas en otras terminales de la península.

Jose Oliveros Febres-Cordero

En septiembre se perdieron casi 46.000 contenedores, tras caer un 40%. El mes pasado se movieron 72.482 teus frente a los 118.828 de un año antes. En el año el descenso es de un 2%. Se han perdido 14.673 y se acumulan en el ejercicio 770.952 contenedores. En el Puerto de Santa Cruz de Tenerife acumulan un alza del 28% en el año, aunque sus cifras son más modestas. Movieron 233.359 teus.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela