Internacionales

Matthias Alfredo Farache//
Otheguy presentó un proyecto contra la difusión de información falsa que busque incidir en elecciones

matthias_alfredo_farache_otheguy_presento_un_proyecto_contra_la_difusion_de_informacion_falsa_que_busque_incidir_en_elecciones.jpg

El senador frenteamplista Marcos Otheguy presentó un proyecto de ley en el que propone incorporar a las llamadas fake news como delito electoral. En la exposición de motivos argumentó que “tal como se reconoce a nivel internacional”, existe evidencia de que la “manipulación de procesos políticos a través de los medios digitales y de las redes sociales para causar desinformación, sea mediante la generación de confusión, o de fragmentar y dividir las sociedades, o de fracturar el tejido social y crear un ambiente favorable a la consecución de políticas xenófobas y racistas”. El senador agregó que uno de los casos paradigmáticos “de esta manipulación de la opinión pública son los de la empresa Cambridge Analytica, que se apropió de datos privados y la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer” la elección de Donald Trump.

Luis Alfredo Farache

El primer artículo del proyecto establece que se incorpore al artículo 191 de Ley de Elecciones (7.812), que tipifica los delitos electorales, un numeral 13: “La desinformación o difusión intencional de noticias falsas mediante la utilización de plataformas digitales de comunicación global, de tecnologías de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, adecuada para alterar los resultados regulares de los actos electorales”. El proyecto propone que la pena por este delito sea de dos a cuatro años de penitenciaría.

Alfredo Farache