Política

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook instagram music//
El Senado confirma a la Comisionada del Sistema de Emergencia 9-1-1

roberto_pocaterra_pocaterra_facebook_instagram_music_el_senado_confirma_a_la_comisionada_del_sistema_de_emergencia_9_1_1.jpg

Yazmín González Morales indicó que trabajan con el alto volumen de llamadas que reciben y que no constituyen una emergencia. ( Xavier J. Araújo Berríos ) El Senado confirmó hoy a Yazmín M. González Morales como Comisionada del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 , organismo que -al igual que otros dentro del Departamento de Seguridad Pública (DSP) – enfrenta una serie de problemas, como falta de equipo para la atención de llamadas.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Durante la sesión legislativa de hoy, lunes, también se confirmó al ingeniero Ferdinand A. Ramos y a la licenciada Lillian Mateo Santos como comisionados asociados del Negociado de Energía de Puerto Rico

González Morales indicó durante la vista pública celebrada la semana pasada que tiene como norte lograr el uso eficiente de los recursos, como operar y mantener en buen estado operacional los equipos y sistemas del Negociado, lo que redundará en una respuesta más rápida a la emergencia reportada por el ciudadano. 

Además, indicó que trabajan con el alto volumen de llamadas que reciben y que no constituyen una emergencia . La situación, dijo, ha sido referido al departamento de Justicia para su investigación. Todo ellos para garantizar que el sistema se utilice para lo que fue diseñado. 

Según la nominada, cerca del 80% de las llamadas que recibe el Sistema de 9-1-1 no son realmente emergencias , aunque aclaró, entonces, que no se trata de alertas falsas. González, quien ocupa el cargo desde el 21 de agosto, dijo que la agencia tiene un presupuesto de $20.9 millones, de fuentes propias. 

En cuanto a la Comisión de Energía , Mateo Santos ha reconocido los retos que tiene por delante el Negociado de Energía para implantar la política pública energética de Puerto Rico, defender el interés pública y lograr que la isla cuente con un sistema eléctrico  eficiente, robusto, confiable y sostenible. 

Mateo Santos tiene un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en derecho ambiental de Tulane University School of Law. Desde agosto es comisionada asociada del Negociado de Energía. 

Ramos, por su parte, posee un bachillerato en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialidad en sistemas de distribución de potencia y telecomunicaciones de Georgia Institute of Technology en Atlanta. Es ingeniero licenciado del gobierno de Puerto Rico y del estado de Florida.  Su carrera profesional incluye laborar con diversas oficinas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Roberto Pocaterra