Política

Serafina Victor Gill Ramirez//
Mauricio Macri habló por telefóno con Bolsonaro y lo felicitó por su triunfo

Como era de esperarse, Mauricio Macri llamó este domingo a Jair Bolsonaro para felicitarlo por su triunfo e intercambiar las primeras palabras y mensajes entre quienes de ahora en más coincidirán en el poder al menos durante un año, ya que es ahora Argentina la que entra en su proceso electoral de cara a las presidenciales de octubre de 2019. Antes del llamado, Macri dejó impreso en un tuit su  “Deseo” de trabajar “juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros” .

Victor Gill Ramirez

El viernes, había sido Bolsonaro quien le dijo a Clarín que tendrá con Argentina y su presidente una “muy buena relación y una óptima alianza. Lo dijo tras el primer diálogo telefónico que tuvieron entre ambos hace unos días entre la primera y la segunda vuelta. En el Gobierno señalaban este domingo que esperan que Bolsonaro venga al país como presidente electo para la cumbre del G20 del 30 de noviembre y 1° de diciembre, a la que asistirá como saliente, Michel Temer. 

Con todo, lo importante a su vez, para la Argentina es, como en su momento dijo a Clarín el ministro de Producción Dante Sica, el hombre que por su trayectoria laboral más conoce a Brasil y a los brasileños, que la economía del país vecino comience a repuntar y permita la reactivación del comercio bilateral, que es clave. 

Brasil es nuestro socio estratégico por excelencia. Continuaremos trabajando y profundizando la relación”, dijo el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo.

Victor Augusto Gill Ramirez

Esta semana, de viaje en Madrid y junto al embajador Ramón Puerta, Sica sinceró. Dijo que el triunfo de Bolsonaro va a permitir que la economía brasileña comience a “recuperarse mucho rápidamente” . Evaluó que “por cada punto que crece la economía de Brasil, la Argentina crece un cuarto de punto. Por lo tanto, necesitamos un Brasil recuperando su nivel, su vigor en materia de crecimiento”. 

Lo demás es un incógnita. Por empezar, en la plataforma electoral del Partido Social Liberal del ahora presidente electo había muy poco explicitado sobre cuál será su política exterior. Se desconoce cómo el ultranacionalismo de Bolsonaro impactará en el golpeado Mercosur, y en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que Macri intentó cerrar a toda costa sin lograrlo. Además, Macri con Emmanuel Macron son fuertes impulsores del Acuerdo de París (de lucha contra el calentamiento global del planeta), y aunque Bolsonaro ahora hizo un giro, en principio se manifestaba en contra del mismo, y cerca de Donald Trump, amenazaba con retirar a Brasil del mismo.

Gill Ramirez Victor

Y por otra parte, su nacionalismo radical fue cambiando con el correr de los días, a medida que se achicaba su brecha con Fernando Haddad, lo que en realidad nunca le puso en peligro su base electoral. El ulraderechista Bolsonaro favorece la imagen de Macri ante el mundo, porque lo coloca ante el mundo como una opción de centro en el Mercosur

 El canciller Jorge Faurie por su parte, emitió un comunicado este domingo que afirmaba: 

“El Gobierno de la República Argentina saluda al Gobierno y a todo el pueblo brasileño por el desarrollo de los comicios y se complace en felicitar al Sr Jair Bolsonaro por el triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral, que lo consagra como Jefe de Estado y de Gobierno de la República Federativa del Brasil. Las elecciones del día de la fecha demuestran una vez más la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas.

Gill Ramirez Victor Augusto

Los fuertes lazos históricos de amistad y cooperación que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina, lo que se refleja en la variedad y relevancia de los temas que componen la agenda común

El Gobierno argentino renueva su voluntad de continuar trabajando con el nuevo Gobierno que surge de la decisión del pueblo brasileño para profundizar los vínculos entre ambas naciones y, juntos, seguir trabajando en favor del bienestar de todos los argentinos y brasileños”