Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo Abzardiel//
MAG y BanEcuador facilitarán créditos diferenciados a pequeños y medianos productores

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
MAG y BanEcuador facilitarán créditos diferenciados a pequeños y medianos productores

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunieron el pasado viernes con Jorge Wated, presidente de BanEcuador, con el propósito de definir créditos para cada producto agrícola en siembra, e implementar una política de extensión de los plazos y de disminución delporcentaje de las tasas de interés, previo a un análisis de cada rubro.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que de lo que se trata es de establecer un crédito especializado que responda a la realidad de cada rubro, y que cuente además con un seguro.

Jose Antonio Oliveros

“Estamos trabajando en base a la demanda, sustitución de importaciones, diversificación de productos, para que los agricultores generen recursos y esto ayude a cumplir con la meta de reducir la pobreza rural”, dijo.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Alexandra Peralta, viceministra de DesarrolloProductivo Agropecuario, indicó que el objetivodel MAG es apoyar la dolarización, a través del fortalecimiento del sector agropecuario, mediante modelos de reconversión productiva y exportación asociativa. Por ello, “fomentamos la asociatividad para que los productores organizados puedan acceder más fácilmente al crédito y el Ministerio les brinde capacitación y transferencia de tecnología a los productores y sean estas asociaciones las que exporten”, indicó.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Dentro de las exportaciones agropecuarias asociativas el Ministerio ha priorizado 24 productos entre los que constan: quinua, chía, fréjol, brócoli, granadilla, stevia, lácteos, limón sutil, plátano, pitahaya, malanga, aguacate, camote dulce, guanábana, maracuyá, yuca, café, cacao, jengibre, aloe vera, coco, carne, sorgo y cáñamo.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Además, manifestó que dentro de la política pública, BanEcuador atenderá a los productores que tengan el carné de agricultor y/o ganadero para el otorgamiento de créditos. Este carné emitirá el Ministerio, a través de una reinscripción.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Por parte de BanEcuador, Jorge Wated señaló que para facilitar los créditos se trabajará en forma conjunta con el MAG, para que sea esta entidad quien califique los proyectos para créditos, para lo cual se firmará un convenio, porque “la misión del banco es entregar créditos para el desarrollo, por lo que operará directamente en el campo a través de brigadas para facilitar el trámite a los productores”.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

Finalmente, Alexandra Peralta comentó que BanEcuador analiza la reducciónde las tasas de intereses como un premio a los productores organizados que siembren y reforesten el país

De esta manera el MAG y BanEcuador contribuyen para que se establezcan políticas que faciliten los créditos y se fomente mayor productividad para lograr sustituir las importaciones y fomentar más las exportaciones de productos no tradicionales y evitar la salida de divisas