Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo Juarez //
Contexto (14 Enero 2019)

Ex banquero Walter Shipley muere a los 83 aáos: JPMorgan Chase.    Walter Shipley, un ex ejecutivo bancario que colaboró con una serie de fusiones que llevaron a la creación de JPMorgan Chase, falleció a los 83 aáos, dijo la compaáía el sábado.Shipley fue “una fuerza crucial detrás de lo que ahora es JPMorgan Chase“, dijo el presidente ejecutivo Jamie Dimon en una nota a empleados en la que notificó que el fallecimiento se había producido el viernes, sin proporcionar detalles.Shipley se desempeáó como presidente y director ejecutivo de Chase Manhattan Bank y Chemical Bank, dijo Dimon, y se retiró en 1999, un aáo antes de que Chase adquiriera a J.P. Morgan.Durante cuatro décadas, ayudó a organizar las fusiones con Texas Commerce Bank en 1987, Manufacturers Hanover en 1991 y Chase Manhattan Bank en 1995.”Walter tuvo una visión de hacia dónde se dirigía la industria bancaria, y tuvo el coraje y la capacidad de actuar”, dijo el ex presidente ejecutivo de Chase, Bill Harrison, en un comunicado.Hijo de un banquero de inversiones de Wall Street en Newark, Nueva Jersey, Shipley se vio obligado a dejar el Williams College debido a sus bajas calificaciones.El ex capitán de baloncesto luego tuvo que trabajar y pagar su educación, y asistió a la escuela nocturna decidido a demostrar lo que valía a su familia, dijo el banco en un obituario.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

*****

EEUU advierte a empresas alemanas de posibles sanciones por construir un gasoducto ruso.- El embajador de Estados Unidos en Alemania advirtió a las compaáías involucradas en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, liderado por Rusia, que podrían enfrentarse a sanciones si continúan en el proyecto, dijo el domingo un alto cargo de Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Alemania de estar “cautivo” de Moscú debido a su dependencia de la energía rusa y le instó a detener el trabajo en el gasoducto de 11.000 millones de dólares. El gasoducto, que transportaría gas directamente a Alemania bajo el mar Báltico, está abriendo una brecha entre Alemania y sus aliados, ya que privaría a Ucrania de las lucrativas tarifas de tránsito de gas que actualmente tiene. El embajador de Estados Unidos, Richard Grenell, abordó el tema en una carta enviada a varias compaáías, dijo la Embajada de los Estados Unidos. “La carta recuerda que cualquier empresa que opere en el sector ruso de ductos de exportación de energía está en peligro bajo las sanciones estadounidenses de CAATSA, dijo el portavoz, y agregó que otros estados europeos también se opusieron al oleoducto planeado. Alemania y otros aliados europeos acusan a Washington de utilizar su Ley de contrarrestación de los adversarios de Estados Unidos a través de las sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés) para inmiscuirse en las políticas energéticas y exteriores de otros condados debido a su efecto extraterritorial. No hubo una reacción inmediata a las declaraciones de Grenell del gobierno alemán ni de las empresas que participan en Nord Stream 2. Alemania y Rusia han estado en desacuerdo desde que Moscú se anexó a Crimea en 2014. Pero tienen un interés común en el proyecto Nord Stream 2, que se espera que duplique la capacidad de la ruta existente Nord Stream 1. El periódico alemán Bild am Sonntag, que fue el primero en informar sobre la carta, dijo que Grenell estaba intentando chantajear a las empresas alemanas con la misiva. La embajada de Estados Unidos negó la acusación. “Lo único que podría considerarse un chantaje en esta situación sería que el Kremlin se apalancara sobre los futuros suministros de gas”, dijo el portavoz de la embajada. La carta fue coordinada en Washington por varias agencias gubernamentales de los Estados Unidos y no pretende ser una amenaza sino un mensaje claro de la política de los Estados Unidos, agregó el portavoz. El gigante ruso del gas Gazprom está implementando el proyecto conjuntamente con sus socios occidentales: Uniper, Wintershall, Engie, OMV de Austria y Anglo- Grupo holandés Shell. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo el jueves que cualquier sanción de los Estados Unidos contra Nord Stream 2 sería la manera incorrecta de resolver la disputa y que las cuestiones de la política energética europea deberían decidirse en Europa, no en Estados Unidos.

Jose Antonio Oliveros

*****

Presidente de Brasil dice quiere comercio libre con “el mundo entero”.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere un “comercio bilateral con el mundo entero sin un sesgo ideológico”, dijo el sábado vía Twitter, antes del Foro Económico Mundial de Davos previsto para fin de mes. La economía más grande de América Latina es también una de las más restrictivas del mundo. La Fundación Heritage, un grupo de expertos de derecha, ubicó el aáo pasado a Brasil en el puesto número 153 de 180 países en su índice de Libertad Económica.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

*****

China reducirá las restricciones a la inversión extranjera: Xinhua.- China reducirá las restricciones a la inversión extranjera y abordará las dificultades que enfrentan las empresas extranjeras que invierten en el país, dijo el ministro de Comercio según cita en una nota la agencia oficial de noticias Xinhua. El ministro de Comercio, Zhong Shan, dijo que China permitiría la propiedad extranjera total de compaáías en más áreas de la economía y reduciría el número de industrias en las que la inversión extranjera estaba restringida o prohibida, informó Xinhua. Aáadió que el Ministerio de Comercio impulsaría una ley de inversión extranjera, mejoraría el manejo de quejas de empresas extranjeras y alentaría la inversión extranjera en manufactura y alta tecnología. El ministerio también alentaría a los extranjeros a invertir en el centro y el oeste de China, dijo. China ha estado presionando para ampliar las oportunidades para que las firmas privadas y los inversionistas extranjeros estimulen una economía que se está desacelerando debido al debilitamiento de la demanda interna y una guerra comercial con Estados Unidos. Zhong dijo que “manejar adecuadamente” las fricciones comerciales con Estados Unidos era una tarea importante para el ministerio en 2019. La nota no aportaba detalles. May advierte a los diputados que no apoyar su acuerdo de Brexit será una catástrofe.- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados que no respaldar su plan de abandonar la Unión Europea sería catastrófico para Gran Bretaáa, en una petición de apoyo dos días antes de una votación en el parlamento que se espera que pierda. Los legisladores están convocados para votar el acuerdo de Brexit este martes, después de que se retrasaron los planes para una votación en diciembre, cuando quedó claro que no había suficientes diputados de su propio partido u otros que respaldaran el acuerdo que May alcanzó con Bruselas. May se ve un poco más cerca de conseguir el apoyo que necesita, pero en un artículo en el Sunday Express, dijo que los parlamentarios no deben decepcionar a las personas que votaron por Brexit. “Hacerlo sería una violación catastrófica e imperdonable de la confianza en nuestra democracia”, dijo May. “Así que mi mensaje al Parlamento este fin de semana es simple: es hora de olvidar los juegos y hacer lo correcto para nuestro país”. El viernes, su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que el Brexit podría no ocurrir si se derrota el acuerdo de May.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

*****

Estados Unidos descarta más exenciones para el petróleo iraní. – Estados Unidos no otorgará más exenciones para el petróleo iraní después de la reimposición de las sanciones de los Estados Unidos, dijo el sábado el representante especial de los Estados Unidos para Irán, evidenciando el impulso de Washington para ahogar las fuentes de ingresos de Teherán.Irán ahora está sintiendo cada vez más el aislamiento económico que imponen nuestras sanciones (…) Queremos negar ingresos al régimen”, dijo Brian Hook en una conferencia de prensa en la capital de los Emiratos �rabes Unidos, Abu Dhabi.”El ochenta por ciento de los ingresos de Irán provienen de las exportaciones de petróleo y este es (el) principal patrocinador estatal del terrorismo. Queremos negar a este régimen el dinero que necesita”, dijo Hook.Las tensiones entre Irán y los Estados Unidos han aumentado desde mayo, cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias, y dijo que el acuerdo fue defectuoso a favor de Teherán y reintrodó las sanciones contra Irán que se levantaron bajo el pacto.”Queremos un nuevo y mejor acuerdo (con Irán), pero en ese proceso estamos impidiendo que llegen miles de millones y miles de millones de dólares a los regímenes iraníes que se enfrentan con una crisis de liquidez”, dijo Hook.La República Islámica, agregó, no regresará a la mesa de negociación sin presión.Teherán se ha negado a renegociar su acuerdo nuclear y dice que su programa de misiles balísticos, otra fuente de preocupación para Washington y sus aliados regionales como Israel y Arabia Saudita, es únicamente defensivo e intocable.Hook dijo que Washington estaba complacido con que China redujera sus importaciones de petróleo de Irán y que esperaba reducciones mucho más profundas en las exportaciones petroleras iraníes. “Estamos empezando”, dijo.Las exportaciones de crudo de Irán se reducirán severamente por tercer mes en enero, ya que se esfuerza por encontrar nuevos compradores en medio de las sanciones de los EE. UU. A pesar de que sus clientes tradicionales obtuvieron exenciones temporales, según datos de petroleros y fuentes de la industria.Por otra parte, el ministro de petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad al-Rumhi, dijo en la conferencia de prensa que Washington no le había pedido al estado del Golfo Pérsico que detuviera un proyecto de gasoducto con Irán y que las conversaciones continuaban.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

*****

EEUU buscará amplio acceso a mercado agrícola en negociaciones de comercio con UE .- Estados Unidos indicó el viernes que no cederá a la solicitud de la Unión Europea de mantener al sector agrícola fuera de las negociaciones comerciales previstas este aáo entre ambas partes, al publicar entre sus metas que busca un amplio acceso al mercado del bloque para sus productos agropecuarios. Los objetivos, que son una exigencia del Congreso para autorizar la vía de negociación rápida conocida como “fast-track”, buscan reducir o eliminar los aranceles de la UE a los productos agrícolas estadounidenses y bajar las barreras no arancelarias, dijo la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.  La Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstr�m, dijo el miércoles en Washington al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que el bloque de 28 países no podría negociar temas sobre agricultura. “Hemos dejado muy claro que la agricultura no estará incluida”, dijo Malmstr�m a periodistas después de reunirse con Lighthizer, agregando que las partes no han acordado aún el alcance de las negociaciones. Europa ha buscado negociaciones más limitadas para reducir aranceles a bienes industriales, incluidos los autos, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, acordaron en julio iniciar las negociaciones. Trump considera imponer aranceles a vehículos motorizados y autopartes importadas de cerca de un 25 por ciento por razones de seguridad nacional, pero ha acordado no aplicar esos gravámenes a los automóviles europeos mientras se realicen las negociaciones. El republicano se ha quejado por largo tiempo del arancel de un 10 por ciento que Europa aplica a los autos importados. El impuesto de Estados Unidos a los vehículos de pasajeros es de sólo un 2,5 por ciento, aunque para las camionetas y otros camiones comerciales es de un 25 por ciento .

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

*****

Banco Central Perú prevé crecimiento económico en torno 4,1 pct en primer trimestre, ve recuperación minera. – El Banco Central de Perú prevé un crecimiento económico en torno a un 4,1 pct en el primer trimestre, debido principalmente a la recuperación del importante sector minero, dijo el viernes el gerente de estudios económicos del organismo, Adrián Armas.El funcionario afirmó que la recuperación de la actividad sería básicamente por la ampliación de la mina Toquepala de Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, controlado por Grupo México.”Esto estaría elevando la producción minera en el primer trimestre”, dijo Armas, en una conferencia telefónica.Respecto al último trimestre del aáo pasado, Armas refirió que la economía local habría crecido alrededor de un 4,8 por ciento, con lo que el avance de todo el 2018 sería de un 4 por ciento, tal como lo ha previsto el organismo monetario.El banco peruano dejó estable el jueves su tasa de interés en un 2,75 por ciento luego de que la economía mostró seáales de mayor dinamismo en el cuarto trimestre del 2018, aunque su crecimiento se mantiene por debajo de su potencial.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

*****

Actividad en mercado mayorista más grande de América Latina cae por falta de gasolina en México. – El mercado mayorista más grande de América Latina, la Central de Abasto de Ciudad de México, normalmente lleno de bullicio y rebosante de clientes, lucía semi vacío en medio de una crisis de abastecimiento de gasolina que ya empezó a retrasar la llegada de productos al enorme complejo comercial. En un intento por frenar el alarmante robo de gasolina, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró ductos de la petrolera estatal Pemex que transportan los combustibles desde sus refinerías y son atacados por delincuentes. La medida ha provocado desde inicios del aáo largas filas en las estaciones de servicio de varios estados, incluyendo las de la populosa capital, dificultando traslados de clientes y mercancías. El complejo de más de 320 hectáreas con capacidad para almacenar 120,000 toneladas de productos y donde diariamente convergen unos 62,000 vehículos y camiones de carga, no está exento de los efectos secundarios del plan gubernamental. Proveedores de los mayoristas que surten a otros comercios como tiendas y pequeáos mercados o “tianguis”, cafeterías, restaurantes, bares y hoteles, han dejado de entregar sus productos con la regularidad habitual debido a las dificultades para transportarlos por la falta de combustibles. “Hemos tenido afectaciones en entregas por parte de nuestros proveedores, los clientes no están llegando”, dijo el viernes Rafael Pérez, de 43 aáos, director de compras de Drinks Depot, un mayorista de todo tipo de bebidas. “La proveeduría se ha afectado en un 40, 50 por ciento. Estamos hablando de proveedores que vienen de Hidalgo, Guerrero, Cuernavaca, Puebla y Tlaxcala”, agregó, denotando preocupación en el rostro mientras explicaba su caso. La afluencia en los pasillos del enorme complejo ubicado en el este de Ciudad de México era poca el viernes, a pesar de que tradicionalmente comienza a elevarse ese día y alcanza su pico durante el fin de semana.A los retrasos en la llegada de mercancías se le suman caídas en ventas de hasta 40 por ciento, dijeron mayoristas, que temen que la situación empeore si se alarga el desabastecimiento de combustibles porque empezarían a agotarse sus inventarios. “Lo que me está llegando, (…) jarabes para hacer aguas, se pidió la semana pasada pero de 10 (pedidos) me está llegando uno”, dijo Emilio Aparicio, encargado de 45 aáos de La Molinera, que vende a los llamados abarroteros. Mientras hablaba, empleados descargaban productos enviados por una empresa de la localidad de San Pedro Atocpan, en los límites entre la Ciudad de México y el vecino estado de Morelos. Ellos dijeron que sus camiones utilizan diésel, que ha tenido menos fallas durante la crisis de distribución de combustibles. Algunos comercios que venden también al consumidor final reportaron caídas de hasta 60 por ciento en sus ventas de la última semana por la menor afluencia. “Las ventas nos bajaron por lo mismo de las gasolineras, los clientes no llegan”, dijo Jorge Romero, vendedor de 42 aáos en La Texana, que surte a dueáos de abarrotes de Puebla, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. “Es preocupante eso porque de aquí nos sostenemos todos los trabajadores”, agregó Romero mientras esperaba que llegaran más clientes a la tienda. Pemex incrementó el traslado de gasolina mediante carros tanques para surtir las estaciones de servicio, pero ha sido insuficiente para cubrir la demanda. No obstante, un portavoz de la Central de Abasto dijo a Reuters que “solo han dejado de venir algunos comerciantes pequeáos que usan sus autos (a gasolina)”, y en su cuenta oficial de Twitter el mercado mayorista dijo que estaba garantizada la provisión de alimentos

*****

Monte dei Paschi se desploma en Bolsa tras la advertencia del BCE.- Las advertencias del BCE sobre la debilidad de los balances de Monte dei Paschi agravan el desplome del banco italiano. Con el 'rescate' de Banca Carige aún reciente, los bancos italianos afrontan un nuevo revés. Banca Monte dei Paschi di Siena ha llegado a ser suspendido de cotización en la Bolsa de Milán cuando se desplomaba cerca de un 10%. Las caídas, las mayores desde el pasado mes de mayo, se han desatado como respuesta a la notificación del Banco Central Europeo remitida a la entidad italiana en la que advierte de su débil posición de capital. La carta enviada por el BCE alerta igualmente sobre los riesgos de financiación y de rentabilidad que afronta el banco italiano. Una vez trasladadas estas advertencias, el BCE insta al banco italiano a elevar significativamente sus provisiones para poder hacer frente a créditos fallidos. La desbandada de los inversores hunde la capitalización bursátil de Monte dei Paschi hasta el umbral de los 1.500 millones de euros. En poco más de un aáo, desde su regreso a la Bolsa de Milán en octubre de 2017 una vez consolidado su 'rescate', las acciones de Monte dei Paschi han perdido más de dos tercios de su valor. Después de su rescate, el Estado italiano controla un 68% del capital del banco

*****

Euronext lanza su opa de 630 millones por la Bolsa de Oslo.- Euronext, gestor de las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, ha lanzado este lunes formalmente su opa por Oslo Bors, dueáo de la Bolsa de la capital noruega, valorada en unos 630 millones de euros. En concreto, el gestor paneuropeo ofrece 145 coronas noruegas por cada título de Oslo Bors, lo que representa una prima del 37% respecto al precio marcado al cierre de la sesión del pasado 17 de diciembre, última fecha antes de que Euronext comunicase su interés a algunos accionistas del operador escandinavo. El periodo de aceptación de la propuesta, que ha dado comienzo este lunes, permanecerá abierto hasta las 17.30 horas (CET) del próximo 11 de febrero, aunque podría ampliarse si así fuera considerado oportuno. Euronext ha informado de que cuenta ya con la adhesión irrevocable de accionistas de Oslo Bors representativos del 50,5% del capital social del gestor escandinavo. La oferta de Euronext está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos, incluyendo una ratio de aceptación mínima del 50,01%, además de las correspondientes autorizaciones regulatorias, una due diligence confirmatoria y el voto favorable de la mayoría de accionistas de Euronext, así como el cierre de la transacción antes del 31 de agosto de 2019. Por su parte, el consejo de administración de Oslo Bors, que había recomendado prudencia a sus accionistas mientras exploraba alternativas, indicó el pasado viernes haber recibido muestras de interés por parte de “varias partes”, aáadiendo que ya ha mantenido reuniones con algunos de estos potenciales interesados. De este modo, la junta del gestor noruego reiteró su consejo de que “los accionistas esperen la recomendación final de la junta”, que podría producirse “a más tardar a finales de febrero”, antes de tomar una posición ante cualquier oferta

*****

Exportaciones chinas anotan en diciembre mayor caída en 2 aáos, crecen riesgos para economía mundial. – Las exportaciones de China anotaron en diciembre su mayor caída en dos aáos y las importaciones también se contrajeron, lo que sugiere una debilidad adicional para la segunda economía más grande del mundo en el 2019 y un deterioro en la demanda global. Sumándose a las preocupaciones de los funcionarios, otros datos reportados el lunes mostraron que China registró en el 2018 su mayor superávit comercial con Estados Unidos desde que hay registros, lo que podría hacer que el presidente Donald Trump aumente la presión sobre Pekín en su disputa comercial. Un enfriamiento de la demanda en China ya se está haciendo sentir en todo el mundo, con una desaceleración en las ventas de productos que van desde iPhones a automóviles, lo que ha generado advertencias de ganancias de firmas como Apple y Jaguar Land Rover. Las sombrías lecturas comerciales de diciembre sugieren que la economía china podría haber perdido más impulso a fines de aáo que lo que se pensaba anteriormente, a pesar de una serie de medidas que impulsaron el crecimiento en los últimos meses. Algunos analistas ya habían especulado la posibilidad de que Pekín tenga que acelerar e intensificar su expansión monetaria y medidas de estímulo este aáo después de que la actividad fabril se contrajo en diciembre. Las exportaciones cayeron un 4,4 por ciento en diciembre respecto al aáo anterior, y la demanda en la mayoría de los principales mercados se debilitó. Las importaciones también experimentaron un fuerte retroceso, bajando un 7,6 por ciento en su mayor caída desde julio del 2016. “El crecimiento de las exportaciones disminuyó más que lo previsto a medida que el crecimiento global se suavizó y el lastre por los aranceles estadounidenses se intensificó. El crecimiento de las importaciones también se redujo ante el enfriamiento de la demanda interna. Esperamos que ambos se mantengan débiles en los próximos trimestres”, dijo Capital Economics en una nota. “Mientras tanto, dado que es poco probable que la expansión monetaria ponga un piso debajo de la actividad económica doméstica hasta la segunda mitad de este aáo, es probable que el crecimiento de las importaciones se mantenga moderado”, agregó. El superávit de China con Estados Unidos aumentó un 17,2 por ciento a 323.320 millones de dólares el aáo pasado, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en el 2006, según cálculos de Reuters basados en datos de aduanas. Reuters/Expansión . (deInmediato)

 

Compartir esta noticia