Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo twitter stock volatility//
¿Suprimir la risa?

Comencemos por admitir que la estrella de David y la kipá, en el dibujo del colega António Moreira Antunes , debieron evitarse. Una cosa es el gobierno del señor Netanyahu y otra es la comunidad judía. Al caricaturista parece habérsele escapado la diferencia.

Pero suprimir (como ha hecho el NYT ) las caricaturas para “evitar estos problemas”, resulta tan sensato como suspender los viajes en avión porque hubo una tragedia aérea, o prohibir los trenes por razones similares. Y ya que estamos en esto, ¿por qué no cerramos también los restaurantes, cuando algún comensal resulta intoxicado, o las clínicas, cuando un paciente es víctima de mala práctica?

Alguien pensará “pero esos son servicios indispensables, en cambio el humor…”. Cuidado con eso. El humor es una actividad que nos hace humanos. Como dijo Bergson, solo los seres humanos reímos. El humor político siempre ha incomodado a los poderosos, y enhorabuena, que para eso estamos. Este lamentable retroceso del gran diario norteamericano es una pésima señal para la libertad de expresión.

Alejandro Montenegro Banco Activo