Intendencia de Canelones lanza aplicación para reportar problemas

Piloto, Avion, Aviones
Homosexuales y bisexuales ya no son "promiscuos" gracias a un cambio de la ley en Bolivia

La Intendencia de Canelones lanzó el viernes una aplicación para celulares y computadoras que permitirá a los vecinos del departamento denunciar los problemas del departamento. En total, son siete las áreas sobre las que se recibirán reclamos: tránsito y transporte; obras y caminería; pavimento y bacheo; iluminación; seguridad; mascotas perdidas y limpieza. 

Una vez descargada la aplicación, que lleva el nombre “1828 Canelones Digital”, el usuario debe registrarse con un nombre, un correo electrónico y su número de cédula. La plataforma permite tomar una foto, agregar una descripción, un título y subir el reporte, que después queda visible para los usuarios que estén en los alrededores. La aplicación accede a la ubicación del usuario, que una vez que publica la queja recibe una confirmación por correo electrónico por parte de la intendencia. Además, cada avance que tenga la denuncia le será comunicado al usuario. 

De esta manera, los vecinos podrán reportar un semáforo roto, un camino que se haya inundado, una calle llena de pozos, un foco quemado, un robo, una mascota perdida o un contenedor desbordado.

La plataforma se diseñó en conjunto con la empresa Nicestream, una agencia de asesoramiento digital que también trabaja con campañas políticas.

Leé también

Canelones se proyecta hacia 2040: más inmigrantes y mejor sistema de transporte El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, explicó en el lanzamiento que la aplicación es una “forma más” de “acercarse” al ciudadano. “Aunque esto implique una mayor responsabilidad o más obligaciones para nosotros. Porque son ventanas nuevas que se abren en la comunicación y cercanía”, afirmó en conferencia de prensa el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), que en el próximo período irá por la reelección. El número 1828 responde al número de atención ciudadana que identifica al gobierno departamental. 

Por su parte, el gerente de Nicestream en Uruguay, Diego Barcia, aseguró que este tipo de tecnologías están disponibles en ciudades como Buenos Aires, Barcelona y Santiago de Chile. 

Barcia, especialista en comunicación digital, dijo que la persona puede completar la publicación del reporte en 20 segundos. Además, señaló que el hecho de poder incluir una foto en la denuncia es “importante” para dar dimensión del reporte a las “cuadrillas” y “equipos de gobierno”. “Cualquier cosa que pueda ser una oportunidad de mejora” se podrá convertir en un reporte, subrayó Barcia.

A pocas horas de inaugurada la app, aparecieron los primeros reportes de los vecinos de Canelones. Un pozo gigante inundado, una plaza descuidada, una poda sin recoger bloqueando el camino y una parada de bus sucia fueron los primeros reportes que aparecieron. Los reportes más apoyados por los usuarios, que pueden adherir al reclamo, serán los que tendrán prioridad para ser solucionados.