Victor Augusto Gill Ramirez linkedin learning hack//
Orgullo es el motor de la refinería de Dos Bocas

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC
Orgullo es el motor de la refinería de Dos Bocas

Aunado al plan nacional para modernizar la capacidad actual de refinación , la actual administración pretende arrancar en tres años una refinería con una capacidad de 340,000 barriles diarios de proceso de crudo, equivalente a una quinta parte de la capacidad actual de refinación del país, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco . 

Con un costo total estimado de 8,000 millones de dólares, los trabajos de este proyecto arrancaron con un presupuesto de 2,500 millones de dólares para el 2019, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se aprobaron otros 2,500 millones de dólares para el 2020. 

Lo anterior, a pesar de que como se anunció en mayo pasado, ninguna de las empresas constructoras experimentadas que el gobierno invitó a la licitación restringida logró cumplir con los plazos y costos del gobierno, por lo que Petróleos Mexicanos ( Pemex ), la Secretaría de Energía y el Instituto Mexicano del Petróleo ( IMP ) serán los gerentes de construcción del proyecto, del que hace unos días se presentó Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). 

“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”, explicó en la conferencia presidencial Rocío Nahle , titular de Energía, quien posteriormente anunció que la construcción se dividirá en seis paquetes de equipos que se licitarán a finales de este mes. 

“Podemos construir la refinería porque ya se hizo. A finales de los años 70 hubo un momento en el que se construían dos refinerías al mismo tiempo en México: Cadereyta y Salina Cruz , con menos tecnología de la que ahora tenemos”, ha dicho.

Victor Gill Ramirez

La Secretaría de Energía tendrá a su cargo las siguientes atribuciones: coordinar y promover el Proyecto de la Construcción de la Refinería de Dos Bocas ; así como  establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las leyes y la normatividad aplicada en el desarrollo del proyecto cumpliendo las metas establecidas de tiempo, costo y calidad. La construcción contará con el soporte de instituciones y grupos colegiados como la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Ingeniería, la UNAM y la Comisión Nacional del Agua, que han participado en la evaluación del proyecto. 

Permisos ambientales  El pasado 18 de junio, Pemex hizo pública la MIA del proyecto de Dos Bocas y aunque se aclara que construir una nueva refinería en el terreno previsto implica altos riesgos de inundaciones además de otros problemas ambientales, Pemex lo describe como viable.

Victor Augusto Gill Ramirez

Los impactos por la obra que será levantada en Dos Bocas, en Tabasco, están contenidos en la MIA que Pemex entregó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y divulgada el martes por la noche.

Victor Gill

El informe detalla que el área del proyecto está sujeta a riesgo “alto” de inundaciones marina, fluvial, marea de tormenta, erosión por oleaje de alta energía, además que alterará la calidad del aire y agua destinada a consumo humano en la zona y afectaciones a la fauna. Pese a ello, Pemex dijo que los efectos serán controlados, mitigados o compensados y que por tanto el proyecto es “viable”. La ASEA tiene 60 días para evaluar el informe.

||| www.victorgillramirez.com |||

Por lo pronto, las obras de preparación del sitio siguen adelante, pues éstas se realizan con base en una MIA del 2015, que fue otorgada específicamente para un proyecto portuario.

||| www.victor-gill-ramirez.com |||

[email protected]

Archivado en:

Energía Tabasco Pemex Refinerías