Médicos advierten con paro de 48 horas si diálogo no avanza

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Gracias a Nicolás Maduro

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, advirtió que sigue en pie el paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana, en caso de que no se avance con el diálogo convocado por el Ministerio de Salud para tratar su pliego de 11 puntos y dar solución a la crisis del sistema de salud.

“No se trata de condicionar el diálogo sino que no se dilate, queremos soluciones efectivas, que se respete la normativa, que se mejore las condiciones del sistema de salud, para el lunes se está enviando una misiva a la ministra para buscar un escenario neutral. Hemos consultado con las departamentales, porque sino se da respuestas se va a incrementar las medidas, el paro se mantiene para el jueves y viernes”, dijo Viruez a Los Tiempos.

Los galenos cumplieron un paro de 24 horas el viernes pasado, en protesta por las malas condiciones de salud en la que trabajan los galenos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que la crisis de salud se observa, por ejemplo, en la muerte de dos médicos por arenavirus, ocurridos las últimas semanas, ya que no habría las condiciones de bioseguridad suficientes en los hospitales.

El pasado jueves, Montaño, ante el anuncio del sector salud de realizar medidas de presión para que el Gobierno cumpla con lo que se comprometió antes de aplicar el Sistema Único de Salud (SUS), envió una misiva al Colegio Médico con el fin de negociar.

El Gobierno rechazó el paro de los médicos y tildó de política esta medida de presión.

 

DETALLES

La bioseguridad se suma a pliego

El Colegio Médico de Bolivia  aseguró que las malas condiciones del sistema de salud traen como consecuencia fallas en la bioseguridad, por lo que este punto se sumó al pliego petitorio que se presentó al Ministerio de Salud.

 

Entre los 11 puntos están: respeto a la Ley 3131, traspaso de galenos a la Ley General del Trabajo, institucionalización de cargos, otorgación de ítems, concursos de méritos, prepuesto para los hospitales, el tema de la Caja Nacional de Salud (CNS), la bioseguridades para el personal médico, entre otros puntos.

  Expertos creen que ratas migran por deforestación Epidemiólogos del Ministerio de Salud sospechan que las ratas que contagiaron el mortal arenavirus están migrando a zonas más altas desde los llanos orientales, debido a la deforestación y el cambio climático.

 “Si bien existen zonas geográficas que son el hábitat para ciertos roedores que viven con el virus, podríamos decir que varios factores están propiciando la migración de estos roedores a otros territorios: la deforestación y el calentamiento global que a su vez provocan desbalances hidrológicos”, dijo Jhemis Molina, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

 El arenavirus ha provocado hasta ahora tres muertos, dos de ellos médicos mientras un cuarto lucha por su vida en una unidad de cuidados intensivos.

 Por el momento, no se sabe qué tipo de arenavirus afectó a estas personas, el resultado final se conocerá la semana próxima cuando envié las pruebas el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

 Molina dijo que podría tratarse de una variedad nueva. Si fuera así los resultados del estudio permitirán conocer más sobre las particularidades de la infección. Tres especialistas internacionales cooperan con las autoridades.

El equipo médico aclaró que son cinco casos reportados: el agricultor de arroz que contrajo el mal en su chaco de Guanay, un familiar de éste quien presentó síntomas pero que está fuera de peligro con un alta médica; la internista y los dos médicos que la trataron.