Internacionales

Presidenta de empresa Monómeros designada por Guaidó encabezó sabotaje petrolero en 2002

Nuevos Vecinos, Madrid, España

La Asamblea Nacional en desacato designó por solicitud de Juan Guaidó a la ingeniero mecánico Carmen Elisa Hernández de Castro, como presidenta de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolano, una filial de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) en Colombia.

Según reseña el blog de investigación de datos, La Tabla, Hernández fue directora general de la Alcaldía de Baruta entre 2008 y 2014, durante la gestión de Gerardo Blyde, desempeñándose antes como analista de Nuevos Negocios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde cumplió un papel de vocera del Grupo de Ejecutivos de la empresa, durante el sabotaje petrolero de 2002.

Destaca La Tabla que Geradrdo Blyde, exalcalde de Baruta, actualmente representa a Guaidó en la mesa de diálogo entre el gobierno venezolano y sectores opositores, auspiciado por Noruega.

El trabajo de investigación destaca que el portal web rebelión.org publicó en 2002 que Carmen Elisa Hernández junto a  Horacio Medina y Gonzalo Feijoo, obedecían directrices de personajes como Raúl Alemán, Juan Fernández, Luis Aray, y Edgar Rasquin, quienes lideraron el sabotaje a la industria petrolera venezolana.

La señora Hernández emigró a Colombia y actualmente es presidenta de la Asociación Civil Ávila Monserrate, encargada presuntamente de proyectos de formación a líderes en el exilio y además figura como socia de VIMAC, empresa de Consultoría de procesos de contratación y estructuración de negocios para petroleras en Colombia y Ecuador, reseña La Tabla.

Hernández, quien según el artículo de La Tabla promueve la migración venezolana en Colombia de manera negativa, fue encargada por Guaidó a principios de 2019 para organizar la logística de la entrega de la «ayuda humanitaria» y se convirtió en colaboradora de Humberto Calderón Berti, nombrado como supuesto embajador de Venezuela en Colombia.

El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, informó el pasado 15 de agosto sobre un proceso de auditoria e inhabilitación hasta por 15 años a un grupo de personas designadas por Guaidó como integrantes de la juntas directivas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de PDV Holding Inc., compañía que ejerce como propietaria de la filial petrolera en EEUU, Citgo, donde figura el nombre de Carmen Elisa Hernández.

Según reseña La Tabla, en la junta directiva de Guaidó se ratificó a Jon Bilbao como presidente ejecutivo de Monómeros. Sin embargo, destaca la exclusión del abogado colombo-venezolano Yadid Jalaff Reyes, cuyo nombramiento generó polémica por sus vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero.

F/AVN y La Tabla F/Web Etiquetas Directiva Juan Guaidó Monómeros Sabotaje petrolero