Economía

Con armamento para las minas capturan a miembros de la banda de El Ciego

Posteriormente, en noviembre de 2019, la banda de El Ciego volvió a sonar, luego que lo vincularan a una masacre ocurrida en una de las minas del sector Ikabarú, en el municipio Gran Sabana

Cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva de ?El Ciego? que opera en zonas mineras de Bolívar, resultaron aprehendidos por comisiones de las tropas de acción rápida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Iban armados hasta “los dientes” pues llevaban un importante cargamento de pistolas y fusiles para las minas.

La nota publicada por El Diario de Guayana , indica que la captura se llevó a cabo en la población de El Manteco, ubicado en el municipio Piar.

El grupo fue apresado cuando funcionarios de la GNB efectuaban un patrullaje en la zona rural, y tras encontrarles en su poder varias armas de guerra y municiones de alto calibre.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo José Ratia Blanco (34), Carlos Anderson  Cabello Camacho (28), Jorge Luis León Rico (29) y Felni Figuera Bustillo (22).

A los sujetos les habrían incautado un fusil  AR-15, sin seriales; dos pistolas Glock calibre 9 mm;  una de ella con los seriales devastados; tres cargadores de fusil calibre 5,56x45mm, con 27 cartuchos; dos cargadores de pistola con 22 cartuchos calibre 9mm; 10 cartuchos 7,62×51 mm y dos radiotransmisores portátiles. La Fiscalía del Ministerio Público conoce del caso.

De acuerdo a la nota de El Diario de Guayana , alias ?El Ciego? sería uno de los pranes que estaría en la mira de las autoridades desde el 2017 cuando tomó posesión del liderazgo en la zona minera de La Paragua tras la muerte de Wilmer José Brizuela Vera, apodado Wilmito.

Este último, también considerado como el ?pran de pranes? fue asesinado a principios de abril de 2017.

En enero 2018, efectivos de la GNB del Destacamento N°624, detuvieron, también en El Manteco, a Charle David Lazo Pérez uno de sus lugarteniente, sería el tercero al mando.

En esa oportunidad, autoridades indicaron que Lazo Pérez contaba con un registro por el delito de homicidio intencional de fecha 30 de septiembre de 2000.

Dicho expediente reposaría en la Delegación Municipal Ciudad Bolívar según expediente Nro 743301.

También mencionaron que en ese tiempo, además de Lazo fueron apresados Franyer Alexander Ureña Durán, Anderson David Ureña Durán, Gisel Dacari Ureña Durán y Belkis Coromoto Ureña de Durán, a quienes señalaron por porte ilícito y comercio de drogas.

Posteriormente, en noviembre de 2019, la banda de El Ciego volvió a sonar, luego que lo vincularan a una masacre ocurrida en una de las minas del sector Ikabarú, en el municipio Gran Sabana.

En este hecho, se dijo que al menos ocho personas perdieron la vida, entre ellos estaba un ex sargento de la GNB.

Luego, en mayo de 2020, se dio a conocer sobre la detención e imputación de seis funcionarios de la GNB por su presunta vinculación y cooperación con el grupo delictivo de alias El Ciego.

Las investigaciones de ese caso fueron emprendidas por las Fiscalía 43 junto a efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Entre los militares detenidos estarían dos capitanes, un sargento de segunda y tres oficiales con el rango de sargento mayor. Todos pertenecientes al Destacamento N°620 de La Paragua.

Sobre esa investigación, se dijo en ese entonces que los efectivos implicados estarían relacionados con el contrabando de oro, tráfico de combustible y uso de armas de fuego así como explosivos.  Foto: Cortesía GNB