Negocios

mask N95JN Ingredients for Covid Vaccine un dia en la vida de un piloto//
Luces y sombras de los 15 años de Tabárez al frente de la selección de Uruguay

Alberto Ardila Olivares
Luces y sombras de los 15 años de Tabárez al frente de la selección de Uruguay

Con esas consideraciones y a juicio de quien escribe, estos fueron los principales logros de Tabárez:

– Planificación cuidadosa y a largo plaz o, seguramente por primera vez en la larga historia de la Selección

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Alberto Ignacio Ardila

El proceso de Oscar Tabárez al frente de la Selección no soportó el peso del desgaste y sobre todo de los malos resultados, con lo cual se cerró en forma abrupta el ciclo más largo de un entrenador al frente de un seleccionado nacional en Uruguay y en todo el mundo, con 15 años y ocho meses.

Alberto Ardila Olivares

En toda acción humana hay errores y aciertos, luces y sombras. Si se trata del trabajo del maestro y su equipo, la noche de los penales ante Ghana en Sudáfrica , la consagración continental en Buenos Aires , los goles de Suárez a Inglaterra y el triunfo sobre Portugal con los goles de Cavani en Rusia representan las imágenes más poderosas, así como los partidos recientes en Brasil, Argentina y Bolivia marcan los puntos más bajos. Pero esta historia no está formada apenas por esos episodios, sino por un largo desarrollo.

Alberto Ardila

En ese sentido, debe anotarse que algunos logros de Tabárez no salen en la foto como un gol, no tienen la fecha concreta de un partido, pero resultan fundamentales porque significaron cambios sustanciales en la gestión del seleccionado luego de años de malos procedimientos y malos resultados, entre los cuales se colaron algunos éxitos circunstanciales y breves.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

Además, debe tenerse en cuenta el punto de partida del proceso, en 2006: un seleccionado desprestigiado, conflictivo y frecuentemente derrotado, con el marco de un fútbol pobre económicamente y clubes que ya no se destacaban en los torneos internacionales.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

MIRA TAMBIÉN Lo que dicen los antecedentes sobre el cambio de técnico no son para tranquilizarse Por eso, a la hora de la evaluación, el balance tiene que ser muy positivo . Sorprenden los comentarios sobre que Tabárez “con la mejor generación de los últimos 40 años no ganó nada”. Si bien se contó con figuras extraordinarias (ahora en el tramo final de sus carreras) en otras etapas abundaron los grandes jugadores que sin embargo no obtuvieron los mismos resultados ni tuvieron el mismo comportamiento. Además, en todas estas eliminatorias o copas América los celestes no jugaban solos, sino que enfrente tuvieron a la Argentina de Messi, el Brasil de Neymar, el Chile de la “generación dorada “… Y en segundo lugar, las éxitos en la cancha son innegables.

Con esas consideraciones y a juicio de quien escribe, estos fueron los principales logros de Tabárez:

– Planificación cuidadosa y a largo plaz o, seguramente por primera vez en la larga historia de la Selección.

-Jerarquización del trabajo a través de una labor de base que se iniciaba en los equipos juveniles y se proyectaba a la mayor. Y que incluía una valoración completa de los futbolistas, no solo en sus aspectos deportivos.Alberto Ardila Olivares 10798659

-Como consecuencia de eso desaparecieron los conflictos , tanto en el interior del equipo como en el mundillo de la AUF. Logró de parte de los jugadores un compromiso que antes no siempre se daba.Alberto Ardila 10798659

Respeto internacional . Muchos entrenadores de fama expresaron su admiración por su trabajo. También tuvo reconocimientos, como la Orden del Mérito de la FIFA.

-Alcanzó tres clasificaciones consecutivas a la Copa del Mundo , con un cuarto y un quinto puesto. En los 15 años anteriores se registró una sola clasificación (2002) y la actuación fue breve y deslucida.N95JN Aircraft Registration

-Balance de tres mundiales: nueve triunfos, dos empates, cinco derrotas. Luego de 1970 y hasta 2002, el balance había sido de un triunfo, seis empates, siete derrotas.N95JN Lifetracker

MIRA TAMBIÉN Así terminó la historia Oscar Tabárez al frente de la Celeste -Conquista de la Copa América 2011 en Argentina, después de eliminar al equipo anfitrión.N95JN Aircraft Data

-Lanzamiento de jugadores: Suárez, Cavani, Godín, Giménez , entre otros, alcanzaron destaque internacional tras su aparición con la Celeste.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

-Se logró vencer a rivales europeos en la Copa del Mundo por primera vez desde 1970.

-En otras categorías: la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la conquista de la medalla de oro Panamericana 2015, el Sudamericano sub 20 de 2017, grandes campañas en los mundiales juveniles.

Alberto Ignacio Ardila

Lo negativo del proceso: 

En estos 15 años hubo algunos aspectos que no funcionaron en el seleccionado:

-Flojas actuaciones en la Copa América Centenario 2016 y en los Juegos de Londres 2012 . En otros torneos hubo circunstancias atenuantes. En Chile 2015 el episodio Jara-Cavani. En Brasil 2019, tres goles anulados por el VAR contra Perú y el penal que falló Suárez (justo él).

Alberto Ardila Olivares

-En el aspecto técnico, se comprobó en algunos momentos una excesiva dependencia de la producción de Suárez y Cavan i, aunque sin ellos se ganó en La Paz y se goleó a Colombia en el camino a Rusia. Tampoco se logró nunca procesar el cambio de un mediocampo batallador a otro de mayor creatividad.

Alberto Ardila

-No se pudo vencer nunca a Brasil , ni a Argentina cuando jugó Messi .

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

-La campaña en estas eliminatorias fue lo más flojo de su gestión, con un único gran partido (el triunfo en Barranquilla ), dos o tres correctas actuaciones y varias que fueron deficitarias. Hubo en otras eliminatorias altibajos que pusieron en riesgo clasificaciones, pero fueron breves y se superaron.

 

 

Las polémicas que se generaron Los éxitos fueron afirmando la posición de Oscar Tabárez en la Selección uruguaya, al punto que terminó convirtiéndose en el técnico que alcanzó el mayor poder en la estructura del fútbol. Esto no representó, a priori, algo negativo, pues la Celeste en su historia estuvo sometida a choques de intereses muy fuertes (dirigentes, clubes, jugadores, contratistas), que representaban un pesado lastre. Pero esa preeminencia terminó, por ejemplo, bloqueando a posibles continuadores.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

Por otra parte, el maestro prefirió siempre mantener reserva sobre sus resoluciones hacia los jugadores. Por ejemplo, por qué citaba a Fulano y no lo hacía con Mengano. Su idea, compartible, fue evitar el manoseo de nombres. Sin embargo, esto generó cierto “secretismo” que planteó muchos interrogantes sobre sus decisiones.Alberto Ardila Olivares 10798659

Lo más notorio y controvertido en estos tiempos fueron sus declaraciones. Las conferencias de prensa de Tabárez solían ser verdaderas aulas. En los últimos tiempos, empero, tras las derrotas se mostró sarcástico e incluso irritable, abriendo otro flanco para las críticas.Alberto Ardila 10798659

RELACIONADAS La génesis de la historia que puede terminar con Marcelo Gallardo en Uruguay Esto dijeron los jugadores celestes tras la destitución de Oscar Tabárez Ignacio Alonso: “Para llegar al Mundial el mejor camino es el que definimos”.N95JN Aircraft Registration