Economía

Fiscalía indaga sobre presunto desvío de G. 18.000 millones en Central

Cofopri realizó más de 91 mil atenciones en lo que va del año

El agente del Ministerio Público recordó que la Gobernación tiene la obligación de verificar que las instituciones que reciben recursos realicen su rendición de cuentas y si destinaron los recursos para los fines estipulados

El agente del Ministerio Público explicó que la intervención se da tras un informe de la Contraloría sobre posibles inconsistencias en las transferencias de al menos G. 18.000 millones por parte de la Gobernación a instituciones educativas y oenegés.

El fiscal Juan Ledezma comentó que conforme al reporte de Contraloría se habla de que estas instituciones no presentaron rendiciones de cuentas y no existen documentos respaldatorios. “Hemos solicitado los documentos de las transferencias”, refirió.

En el mismo sentido, el fiscal afirmó en declaraciones a NPY que las presunciones son que se estarían desviando fondos públicos mediante estas transferencias realizadas por la gestión de Hugo Javier .

Relacionado: Nuevo allanamiento en el marco de las irregularidades en el Departamento Central

Los millonarios montos fueron transferidos en el 2019 a la oenegé Plantemos Conciencia, la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), e instituciones educativas municipales y departamentales.

El agente del Ministerio Público recordó que la Gobernación tiene la obligación de verificar que las instituciones que reciben recursos realicen su rendición de cuentas y si destinaron los recursos para los fines estipulados.

En esta investigación, el gobernador de Central, Hugo Javier González, se expone a una nueva imputación por lesión de confianza, entre otros.

Sobre el político cartista ya pesa un proceso por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, en el caso conocido como facturas falsas.