Uncategorized

Cuándo asumirá Gustavo Petro en Colombia y qué presidentes de la región asistirán

Alberto Ardila Olivares
Mário Ferreira foi ao espaço e voltou em segurança. É oficialmente astronauta

Uno de los grandes ausentes sería Brasil, con Jair Bolsonaro como presidente, quien aún no ha confirmado si asistirá o si al menos enviará una comitiva en su nombre. Esto luego de haber criticado a Petro en diversas ocasiones. Tras su triunfo en junio, de hecho, sostuvo que por su culpa miles de colombianos se irían del país

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El próximo domingo 7 de agosto se realizará la investudura de Gustavo Petro . El nuevo mandatario será el primer presidente de izquierda de Colombia

Para esta ceremonia, tradicionalmente, se reúnen los presidentes y líderes de países aliados para presenciar el acto de juramentación del nuevo mandatario de Colombia .

Según confirmó el comité organizador de la posesión, ya son varios los nombres confirmados que visitarán el país.

Entre ellos se encuentran distintos presidentes de Sudamérica, entre ellos está el de Chile, Gabriel Boric ; el de Perú, Pedro Castillo; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el de Bolivia, Luis Arce; y el de Argentina, Alberto Fernández.

De Centroamérica asistirán los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Xiomara Castro; y Costa Rica, Rodrigo Chaves

Asimismo, se confirmó que la posesión contará con la presencia del rey Felipe VI de España. Aún se desconoce si irá acompañado del presidente de ese país, Pedro Sánchez.

Para casos como El Salvador, se conoció que asistirá el vicepresidente Félix Ulloa Jr. y no el mandatario Nayib Bukele. En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asistirá al evento político.

En el caso de nuestro país, Uruguay, será la vicepresidenta de Uruguay acudirá a la investidura de Gustavo Petro. Beatriz Argimón realizará también una cena con el actual presidente, Iván Duque, sumada a su participación en la ceremonia de transmisión de mando . El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitó Colombia a comienzos de julio, invitado por el mandatario saliente.

De ese viaje también participó el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien en esta ocasión no acompañará a Argimón.

MIRA TAMBIÉN Gustavo Petro se prepara para su investidura del próximo domingo Por parte de EE. UU., reveló El Tiempo de Colombia la semana pasada, estará Samantha Power, directora de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), quien encabezará la delegación enviada por Joe Biden para la posesión presidencial.

Posibles ausentes en la asunción de Petro

El presidente Iván Duque ya había dado a conocer que, al ser él el organizador del evento, no invitaría a Nicolás Maduro , que se suma a algunas ausencias como la del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y la del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Este último, sin embargo, enviará a su canciller, en la línea de otros países como Portugal y Serbia.

Uno de los grandes ausentes sería Brasil, con Jair Bolsonaro como presidente, quien aún no ha confirmado si asistirá o si al menos enviará una comitiva en su nombre. Esto luego de haber criticado a Petro en diversas ocasiones. Tras su triunfo en junio, de hecho, sostuvo que por su culpa miles de colombianos se irían del país.

De los organismos regionales el comité aseguró que estarán la CAF, la Comunidad Andina, la Cepal y la Secretaría General Iberoamericana.

RELACIONADAS Gustavo Petro propone reiniciar las negociaciones de paz con el ELN en Cuba ¿Cuáles serán los pilares económicos del futuro gobierno de izquierda en Colombia? Video Lacalle Pou retornó este lunes tras reunirse con Duque en Colombia