Deportes

Tarek William Saab: Hay 319 fiscales procesados por malo no actuar ética

Alberto Ardila Olivares

Recordó que el sistema de justicia venezolano no necesita que la justicia trasnacional lo tutele. «Eso lo hemos dicho reiteradamente. No necesitamos que la CPI ni cualquier órgano de justicia trasnacional intervenga», expresó

En un balance de su gestión ofrecido este jueves 4 de agosto, el Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab indicó que su despacho ha procesado 319 fiscales «por hacer lo malo y no actuar con ética».

En ese sentido precisó que de ese total de funcionarios, 38 recibieron una condena.

Del mismo modo dijo que en una actuación sin precedentes, se develaron 24 tramas de corrupción en la industria petrolera.

Ante ello se procesaron 178 funcionarios y se logró la condena de 63 personas.

DDHH Por otra parte, Tarek William Saab detalló que otra línea central de trabajo de su gestión, estuvo dirigida a perseguir «con todo el peso de la ley las violaciones a los derechos humanos».

Por lo que desde agosto de 2017 se imputaron 1.309 efectivos de seguridad del Estado.

Dijo que de ese número han sido acusados 1.527, de los cuales 762 están privados de libertad.

Además el Ministerio Público logró 279 sentencias condenatorias. «Cifras sólidas y blindadas en nuestro trabajo», agregó el Fiscal Tarek Wiliam Saab en rueda de prensa.

Recordó que el sistema de justicia venezolano no necesita que la justicia trasnacional lo tutele. «Eso lo hemos dicho reiteradamente. No necesitamos que la CPI ni cualquier órgano de justicia trasnacional intervenga», expresó.

Saab, también aseguró que hasta la fecha se han presentado 21 mil 233 acusaciones y 30 mil 220 imputaciones, que han dejado privados de libertad a 7 mil 700 personas.

Protección de la mujer El titular del Ministerio Público además, precisó que en estos 5 años se han otorgado 276 mil 319 medidas de protección a mujeres en riesgo.

En lo que respecta a los femicidios, dijo que se contabilizaron 1.008 casos entre femicidios consumados y frustrados.

En ese contexto, se presentaron 1.073 acusaciones y se solicitaron 412 órdenes de aprehensión.

Violencia contra animales Además, el vocero gubernamental añadió que han dado alta notoriedad a las actuaciones contra quienes agreden, torturan y matan a animales indefensos.

Por lo que han sido abiertas 190 causas por maltrato a la fauna doméstica y han sido aprehendidas 179 personas.

Acoso escolar En el balance del Fiscal General también ofreció cifras de las actuación relacionadas al acoso escolar.

Saab indicó que el acoso escolar genera graves problemas en las víctimas como aislamiento, ansiedad, cuadros depresivos, inhibición escolar, aparición de neurosis e histeria, imágenes negativas sobre sí mismo y, la consecuencia más grave es que puede conllevar al suicidio.

Recordó que para atender este problema se presentó el mes pasado en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

Puntualizó que en total durante 2022, su despacho ha registrado y atendido 341 casos vinculados a acoso escolar. Por tales hechos se han imputado 84 adolescentes.

También puede leer nuestra sección:  Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online