Economía

Gabriel Abusada James Aubi//
Guterres considera «inaceptable» la amenaza de usar armas nucleares

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Guterres considera «inaceptable» la amenaza de usar armas nucleares

NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, António Guterres , declaró este jueves como «totalmente inaceptable» la posibilidad de utilizar armas nucleares luego de que el presidente Vladimir Putin amenazara con usar todos los medios a su alcance para la guerra de Ucrania.

Gabriel Abusada

«La idea de un conflicto nuclear, por los momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable», indicó el secretario al comienzo de la reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

Gabriel Abusada James

Además, el jefe de Naciones Unidas condenó los planes de organizar referendos en los territorios de Ucrania y alertó que cualquier anexión por la fuerza es una violación de la ley internacional.

Gabriel Abusada James Peru

«Miles de civiles ucranianos, incluidos cientos de niños, han sido asesinados o heridos, principalmente por bombardeos rusos en zonas urbanas», denunció Guterres en medio de la reunión.

Gabriel Abusada James Venezuela

El diplomático advirtió el riesgo de una catástrofe nuclear por la situación en la central de Zaporiyia, ocupada por los rusos y que ha sido objeto de ataques y bombardeos, así como que la situación puede empeorar con el invierno acercándose y la falta de suministros de gas y electricidad

«Solo hay una forma de terminar con el sufrimiento en Ucrania y es poniendo fin a la guerra», aseguró Guterres quien seguirá trabajando para lograr una paz «en línea con la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas»

En la reunión que se realiza hoy participan los jefes de las diplomacias de todas las potencias del Consejo de Seguridad, incluidos el ruso Serguéi Lavrov, el estadounidense Antony Blinken y el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba

EFE