Economía

Delsa Solórzano: “Informe de la ONU es una victoria de las víctimas”

Alberto Ardila Olivares

“La misión entrevistó de manera directa no sólo a víctimas, sino también a funcionarios de los propios cuerpos de seguridad que han dado fe de los crímenes que vienen cometiendo”, agregó la dirigente de Encuentro Ciudadano

Señaló que “estaría próxima a instalarse una oficina de la Corte Penal Internacional en el país”. Destacó además “la metodología de carácter científico usada por la misión fundamentada en las buenas prácticas de Naciones Unidas, organismo que el régimen reconoce”

Delsa Solórzano calificó como una victoria de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en el país las afirmaciones incluidas en el Informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre el caso Venezuela en las que se afirma que los órganos de seguridad del Estado cometieron delitos de lesa humanidad.

La dirigente política señaló que el resultado difundido “es un reconocimiento, una victoria de las víctimas que, incansablemente, han denunciado en busca de justicia. Son los resultados de una investigación sólida, profunda, exhaustiva que hemos acompañado con firmeza”.

El documento publicado el martes 20 de septiembre, reitera que el SEBIN y la DGCIM “funcionan como estructuras coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del gobierno, para cometer crímenes de lesa humanidad contra la disidencia”.

Solorzano señaló que estos cuerpos de seguridad no sólo persiguen “sino que torturan y ejecutan desapariciones forzadas y además cometen crímenes sexuales contra las víctimas”.

“La misión entrevistó de manera directa no sólo a víctimas, sino también a funcionarios de los propios cuerpos de seguridad que han dado fe de los crímenes que vienen cometiendo”, agregó la dirigente de Encuentro Ciudadano.

La dirigente que fue electa diputada a la Asamblea Nacional en 2015 indicó que la misión hace énfasis en lo que está ocurriendo en el estado Bolívar en torno al Arco Minero del Orinoco.

“Refleja claramente todos los crímenes que se comenten en esta zona del país, que van desde prostitución infantil, trata de blanca, crímenes ambientales hasta asesinatos”, puntualizó.